Guía de Medidas de Protección para Familias de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

Adjuntamos  Guía de Medidas de Protección para Familias de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, que ha elaborado Plena Inclusión Castilla la Mancha y en la que Afannes Toledo ha participado activamente. Precisamente en estos tiempos que corren, nos parece un documento muy valioso tanto para todas las familias como para los profesionales que trabajamos con vuestros hijos, porque abarca y enfoca todas las medidas de protección a la familia que los diferentes sistemas públicos de Castilla la Mancha prevén.

Medidas de protección Clm adaptada

 

¡Enhorabuena Moisés! ¡Enhorabuena Afannes!

Estamos de enhorabuena

¡¡ Hoy Moisés, inicia hoy sus prácticas en el Patronato Deportivo Municipal por el convenio de colaboración entre Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Toledo.
El convenio se enmarca en el programa Juntos Somos Capaces de la Fundación Mapfre con la asistencia técnica de Fundación Konecta
Una gran oportunidad que seguro que Moisés realizará genial.
Estamos muy orgullosos de ti y estamos seguros que llegarás tan lejos como te propongas.
   

Fundación Eurocaja Rural participa en el programa de inclusión laboral de AFANNES Toledo con una aportación de 7.000 €

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha entregado esta cantidad a AFANNES Toledo, como uno de los diez ganadores del programa WORKIN, por su proyecto ‘AFANNES Capacita’, cuyo objetivo es tutelar y preparar a las personas con discapacidad intelectual en el camino a su inserción laboral.

 

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, acompañado del director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, y la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés Martínez, ha entregado a la presidenta de AFANNES Toledo, Carolina Cabañas Cabañas, acompañada de la tesorera de la asociación, Sagrario Bravo, y de dos personas con discapacidad intelectual, uno de los diez premios WORKIN.

 

Estos reconocimientos se convocaron a finales de 2020 para impulsar proyectos cuya finalidad fuese la integración laboral de las personas con discapacidad. Se trata de la 5ª edición de estos premios que, en esta ocasión, cobran un sentido especial al resultar más difícil el acceso a un puesto de trabajo, a causa de la pandemia.

 

AFANNES Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2013, y constituida en 2004 por familiares de menores con necesidades especiales y trastornos del neurodesarrollo. Dentro de esta tipología, se encuentran las enfermedades raras que afectan al aprendizaje y desarrollo evolutivo normal, así como las que manifiestan trastornos del comportamiento.

 

Sus profesionales ayudan a estas personas a superarse y a relacionarse con otros de su edad, y trabajan sus aptitudes pensando en la integración laboral futura, para lograr la mayor calidad de vida y autonomía, si fuera posible. Utilizando una metodología denominada PCP ‘Planificación Centrada en la Persona’, ese camino continúa en la adolescencia y madurez. En este contexto se enmarca el proyecto ‘AFANNES Capacita’, premiado por la Fundación Eurocaja Rural a través del programa WORKIN. Este proyecto aborda la formación y refuerzo de las capacidades de cada persona, una vez que han finalizado su proceso educativo, para facilitarles el tránsito a la nueva vida laboral.

 

López Martín señaló que, si bien estas ayudas son siempre necesarias, ahora más aún por la situación en que se encuentran algunos colectivos, agravada por la crisis sanitaria y socioeconómica. Además, aprovechó la ocasión para felicitar a AFANNES Toledo por una labor tan generosa. “Conocerlo de primera mano resulta absolutamente emocionante y gratificante. Sois todo su apoyo. La Fundación Eurocaja Rural, fiel a su compromiso, desea seguir colaborando en proyectos con propósito y comprometidos con la sociedad”.

 

Igualmente, la presidenta de la asociación premiada agradeció la iniciativa de la Fundación Eurocaja Rural, destacando que este tipo de ayudas, tanto públicas como privadas, sostienen un tercer sector que, por sí mismo, no genera los recursos necesarios para ser sostenible.

Exención del copago farmacéutico a más de 150.000 menores con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la exención del copago farmacéutico para cerca de 155.000 menores con discapacidad que entró en vigor el pasado 1 de enero tras ser recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta medida responde a una antigua reivindicación del CERMI para todas las personas con discapacidad que, de momento, beneficiará a los menores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El CERMI destaca “el alivio económico” que supone la entrada en vigor del copago farmacéutico para miles de familias de menores con discapacidad, a las que la medida exime de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Recuerda además que estas familias hacen frente a un sobrecoste de hasta el 40% con respecto a las familias que no tienen personas con discapacidad en su seno.

Las personas menores con discapacidad suelen consumir más medicamentos, por lo que, “exonerarlos del copago aligerará el esfuerzo familiar mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad”, afirma el presidente del Comité, Luis Cayo Pérez Bueno.

La Ley de Presupuestos de 2021 introduce una modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios de 2015 para incluir entre los beneficiarios de la exención del copago a los menores con discapacidad.

Las ayudas económicas para las familias con hijos con discapacidad intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=vFLK_LyNhqE

Hoy abordamos uno de los temas más importantes entorno a las personas con discapacidad intelectual: las ayudas económicas y los recursos que la Administración pone a disposición de las familias para que sus hijos tengan acceso a las terapias necesarias. Para ello charlamos con Jorge Arévalo, trabajador social y coordinador De AFANNES Toledo, la Asociación de Familias a Favor de Niños con Necesidades Educativas Especiales. 💙💙💙 #ayudaseconómicas #autismo #afannes

La importancia de la logopedia en niños y niñas con discapacidad intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=9p_dRKZ5xSk

 

Queremos compartir con vosotros un video que nos han grabado desde TUYTEA. Hoy queremos contaros el importante papel que desempeñan los y las logopedas en el desarrollo de una persona con Discapacidad Intelectual. Y para ello, no os perdáis la conversación que ha realizado Laura García, logopeda de la Asociación AFANNES de Toledo.

La Musicoterapia de Afannes Toledo en España Directo

https://www.facebook.com/afannes.toledo/videos/3387880731289054/

Aquí tenéis el reportaje que emitió España Directo, ayer día 2 de noviembre
¿Qué os pareció?
A nosotros nos ha encantado, es una maravilla que niños como Tomás, puedan disfrutar de la musicoterapia con Eduardo López Rodríguez, el musicoterapeuta de Afannes Toledo.
@historiasdeanna @EDirectoTVE

Afannes Toledo se beneficiará de una ayuda del Banco Santander para paliar los efectos del COVID-19

Banco Santander entrega 50.000 euros en ayudas a 9 ONG de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la COVID-19.

La directora territorial de  en Castilla La Mancha, , junto con la directora de Instituciones, , han hecho entrega este miércoles de varias ayudas por valor de 50.000 euros a nueve ONG de la región que trabajan con los colectivos más vulnerables de la sociedad, en un acto que se ha celebrado en , siguiendo las normas de seguridad y distanciamiento que recomiendan las autoridades.

El objetivo de estas ayudas, que se enmarcan en la iniciativa ‘Covid19 Tiempo de Juego-Santander’, es contribuir a paliar los efectos causados por la crisis del coronavirus y favorecer la protección de la salud de estos colectivos, ha informado Santander en nota de prensa.

Afannes Toledo ha sido una de las 9 entidades  castellano-manchegas beneficiarias de las ayudas, todas ellas estuvieron representadas en el acto que tuvo lugar el miércoles 17 de junio en la oficina del Banco Santander de la Calle Comercio de Toledo.

Para la directora territorial de Santander, “esta iniciativa, que en Castilla La Mancha beneficiará a más de 2.000 personas, es un nuevo paso en la remontada que estamos iniciando todos juntos hacia esa nueva normalidad y se suma a otros proyectos de investigación e impacto social en los que el Santander está colaborando desde el principio de la crisis, reafirmando su compromiso con el progreso de las personas y la sociedad”.

En total, esta iniciativa solidaria apoyará a 36 entidades locales sin ánimo de lucro de toda España, que trabajan con los colectivos más frágiles de la sociedad, como menores en riesgo de exclusión, personas con discapacidad física e intelectual o mayores, que emplearán estas ayudas en la compra de material sanitario y de protección de primera necesidad: EPIs, guantes, pantallas, geles, ozono para desinfección de centros, etc.

La ayuda de la entidad financiera procede de su Fondo Solidario Juntos en España y beneficiará a más de 32.000 personas vulnerables. El listado de asociaciones que recibirán las ayudas puede consultarse en este enlace.

Fondo Solidario Juntos Banco Santander creó el pasado mes de marzo un fondo solidario por importe inicial de 25 millones de euros, financiado con las aportaciones voluntarias de directivos de todo el Grupo y empleados que, a día de hoy, alcanza los 54 millones.

En total, Santander está destinando 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus.

Los fondos se están utilizando para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus y sus efectos, especialmente en los colectivos de mayor riesgo, mediante la colaboración con diversas instituciones públicas y privadas.

MEMORIA AFANNES 2019

MEMORIA 2019

Fin de semana de Kayak en Afannes Toledo

El pasado 8 de marzo los niños y niñas de Afannes Toledo junto con sus familiares disfrutaron de una fantástica mañana practicando kayak en el Hospital Nacional de Parapléjicos junto al Club Kayak Toletum y la Asociación de Voluntarios de la Caixa.   #somosdiversidad