¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades y procesos cognitivos que nos permiten llevar a cabo tareas cada vez más complejas, la resolución de problemas y la consecución de logros u objetivos. Son muy importantes en el proceso de autorregulación, porque, a través de ellas, se controlan las propias emociones y se planifica y ejecuta la conducta.
Las funciones ejecutivas comienzan a desarrollarse desde el nacimiento y van evolucionando a medida que vamos creciendo, ya que nacemos con el potencial para desarrollarlas a partir de interacciones favorables con el entorno y los adultos. Son de vital importancia en nuestro día a día, permitiendo la planificación, toma de decisiones, solución de problemas, adaptación a los cambios en el entorno, autocontrol y regulación.
Las principales habilidades de las funciones ejecutivas son:
- Planificación y organización: nos permite desarrollar planes de acción, estableciendo objetivos y secuenciando la información de manera eficiente.
- Toma de decisiones: capacidad para elegir la mejor opción entre varias alternativas en función de nuestras necesidades de cada momento.
- Flexibilidad cognitiva: capacidad para cambiar nuestros pensamientos ante situaciones nuevas o inesperadas, o para adaptarnos al entorno.
- Inhibición: capacidad para controlar los impulsos o la información no necesaria cuando estamos llevando a cabo una tarea.
- Monitorización: capacidad de mantener la atención sobre la tarea y regular qué y cómo estamos haciendo la actividad, para corregir lo que sea necesario.
- Memoria de trabajo: capacidad de almacenar información de manera temporal para usarla después.
- Anticipación: capacidad para prever las consecuencias de una acción.
- Razonamiento: capacidad para resolver problemas de manera consciente, estableciendo relaciones causales y llegando a una conclusión lógica.
- Fluidez: capacidad para generar nueva información a través del conocimiento previo resolver diferentes problemas.
- Fijación de metas: capacidad que permite elaborar una estrategia sobre cómo invertir recursos y hacia dónde dirigir la conducta. Está vinculada a la motivación.
Desde Afannes, nos gusta mucho entrenar las funciones ejecutivas a través de diferentes juegos de mesa, ya que el juego es una forma muy motivadora y entretenida de aprendizaje. Existen muchos juegos para este entrenamiento, de forma individualizada o grupal, para divertirse solos, con amigos o en familia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!