Día Internacional de la Educación. Uso seguro y responsable de Internet y las Redes Sociales
Hoy, 24 de enero, se celebra el día internacional de la Educación, que la UNESCO dedica al papel crucial que esta y sus docentes desempeñan contra el discurso de odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales.
Los alumnos con necesidades educativas especiales, personas con discapacidad intelectual, son especialmente vulnerables y se enfrentan cada día en los centros escolares a barreras para el aprendizaje y la participación que les impiden desarrollar al máximo sus capacidades personales. Si a esto añadimos situaciones de violencia física, psicológica o verbal por su discapacidad, nos encontramos con un escenario de especial indefensión.
Las redes sociales pueden ser una fuente de oportunidades para las personas con discapacidad, como puede ser buscar información, planificar actividades o mantenerse en contacto con otras personas, pero también puede ir acompañado de algunos riesgos relacionados con la violencia y el cyberbullying, recibiendo comentarios agresivos u ofensivos que no saben gestionar, o la privacidad y seguridad, estando expuestos por las dificultades para controlar y cuidar lo que escriben y publican, compartiendo en sus perfiles datos o imágenes personales que no deberían publicar.
Por ello es necesario trabajar en la prevención a través de acciones de sensibilización y apoyo necesario para evitar usos inapropiados de las redes sociales y cualquier tipo de adicción en torno a las mismas, así como establecer medidas para acceder al mundo digital de forma segura.
Compartimos una guía en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo elaborada por Fevas (Plena Inclusión Euskadi) que ofrece información para un uso seguro y responsable de internet y las redes sociales
http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://fevas.org/?wpfb_dl=81
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!