LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

Las personas con discapacidad suelen presentar dificultades, que pueden ser más o menos significativas, en su repertorio de habilidades y estrategias con las que se enfrentan en el desempeño de sus actividades diarias.

Las habilidades adaptativas son las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería obtener para desenvolverse en sus entornos habituales o, lo que es lo mismo, el grado en que cada persona es capaz de cuidar de sí misma y relacionarse con otros en el transcurso de su vida diaria en diferentes áreas de habilidad.

No todas las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en todos los ámbitos ni con la misma intensidad.

Un niño puede necesitar ayuda con la comida y habilidades comunicativas y sin embargo tener un buen nivel de habilidades académicas funcionales.

Un adolescente puede requerir ayuda a nivel académico y tener un buen desempeño de autocuidado y en el uso de los recursos de la comunidad.

Puede que un adulto solo necesite apoyos intermitentes a la hora de administrar su dinero, pero, por el contrario, requiera apoyo generalizado en el uso de los transportes.

Con el fin de mejorar su funcionamiento adaptativo y calidad de vida es importante identificar qué habilidades constituyen los puntos fuertes y los puntos débiles de cada persona para ofrecer el nivel de apoyo que necesitan de forma puntual, intensa o generalizada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *