OCIO Y CALIDAD DE VIDA
El ocio es un componente más de la Calidad de Vida.
Es un derecho recogido en la Constitución y en la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Para las personas con discapacidad esto implica que puedan estar en los mismos lugares que el resto, que nadie elija por ellos, que puedan entender la información, que se tengan en cuenta sus necesidades y que se les dé el apoyo que necesitan para participar. Pero, sobre todo, implica respeto.
¿Qué es el ocio?
El ocio es una experiencia personal que se desarrolla en el tiempo libre, que NO es una obligación, elegida libremente, con la que disfrutamos y nos los pasamos bien.
El ocio permite participar en actividades en la comunidad, conocer más gente, descubrir nuevas pasiones y desarrollar otros roles.
Qué nos gustas hacer, cuáles son nuestros lugares preferidos, solo o en compañía de las personas con las que nos gusta estar, define el estilo de ocio de cada persona.
Es importante elaborar un plan de ocio para cada persona con discapacidad en la que participen junto con su red de apoyo.
¿Cómo es el ocio que tiene ahora? ¿Lo elige? ¿Cómo es el ocio que quiere tener? ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¿Cómo podemos darle apoyo?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!