LA TEMIDA PUBERTAD  

 

Uno de los momentos más temidos a la hora de acompañar a nuestros hij@s durante su desarrollo evolutivo es enfrentarse a la pubertad, considerado como el inicio de la adolescencia. Este momento tan importante a nivel biológico indica el final de la niñez, pese a que, en ocasiones, el desarrollo psicoemocional no esté preparado para dar ese salto. A menudo nos encontramos con “niñ@s grandes” que poco o nada saben de lo que está ocurriendo en sus cuerpos, dando lugar a procesos de negación, ansiedad, miedo y frustración.

Las personas con discapacidad intelectual también experimentan necesidades afectivas y sexuales, por lo que es necesario trabajar con ellos el tema de la sexualidad y las relaciones interpersonales, como derecho del que nadie debe privarles. Es necesario acompañarles en el entendimiento de estas etapas y el descubrimiento de sus propias sensaciones, así como atenderles, educarles y prestar apoyos.

 

Hoy en día son numerosas las publicaciones que ilustran, de manera atractiva y sencilla, la información necesaria para abordar este proceso de forma natural. Os dejamos alguna de ellas por si resultan de vuestro interés.

  • Qué me está pasando (versión chico y versión chica). Editorial Usborne. Es una guía sencilla que proporciona respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la adolescencia y los cambios que en ella se producen de forma clara y simpática.

 

  • Tu cuerpo mola. Editorial Montena. Un libro imprescindible para que todas las chicas establezcan una relación sana con su cuerpo, para prevenir problemas y para saber todo lo necesario sobre el despertar de la sexualidad. (Os animamos a indagar porque tiene otros dos volúmenes muy interesantes sobre chicos y chicas).

 

  • Material adaptado sobre la pubertad con pictogramas de ARASAAC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *